Germán Gómez se basa en el estudio de archivos biológicos como herbarios, xilotecas (colecciones de maderas), carpotécas y seminotecas (colecciones de frutos y semillas) para desarrollar un proyecto que compara el valor histórico de las gemas preciosas como objetos de deseo y estatus con la importancia que hoy en día tienen las semillas para el conocimiento y la restauración de los bosques y ecosistemas de la región.
Centrado en los frutos de árboles nativos y endémicos de Latinoamérica, especialmente aquellos catalogados en las listas rojas de especies amenazadas como la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el listado oficial de especies silvestres amenazadas (Resolución 0126 de 2024 de Min Ambiente) y los libros Rojos de especies amenazadas de los institutos Humboldt y Sinchi, el artista crea una serie de imágenes y esculturas en las que reflexiona sobre los impactos nocivos en las especies y el paisaje de prácticas como la minería, la expansión de la frontera agrícola, la tala ilegal y el desmedido crecimiento de los centros urbanos.
Simiente: del latín sementis (siembra), derivada de semen, seminis (semilla), de donde también proceden los vocablos inseminar, diseminar, semilla, sembrar y seminario.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.